In TRÁMITES EN BRASIL

¿Que es el RNE CIE y como se solicita en Brasil?.

Los españoles que deseen vivir en Brasil deben obtener primeramente un visado o solicitar la residencia directamente en Brasil por alguno de los motivos posibles contemplados en la legislación brasileña. Una vez han obtenido un visado en los consulados de Brasil en el exterior, o bien han entrado como turistas y cumplido las condiciones exigidas para solicitar la residencia , deberán acudir a la Policía Federal brasileña a realizar el Registro Nacional de Extranjeros – RNE.

En el caso de los españoles que hayan entrado en Brasil como turistas con la intención de casarse, realizar pajera de hecho o cualquier otra circunstancia que les permita obtener la residencia, deben acudir cuanto antes a realizar la solicitud de registro en la Policía Federal porque sólo podrán hacerlo si se encuentran en situación regular. Recordemos que la estancia máxima en Brasil permitida para turistas españoles es de 90 días, sin posibilidad de prórroga. En innumerables ocasiones hemos visto como españoles venían a Brasil para solicitar la residencia , y por haber dejado todo para última hora han tenido que abandonar el país por que era imposible realizar los trámites antes de finalizar el periodo de estancia regular que marca la ley brasileña. Hay que tener muy claro que tanto para casarse, hacer pareja de hecho y dar entrada en el RNE hay que solicitar cita previa tanto en el cartorio civil como en la Policía Federal, y esto puede llevar varias semanas para cada una de esas acciones.

En el caso de los españoles que vienen a vivir en Brasil con un visado obtenido en el Consulado brasileño, deberán realizar el Registro Nacional de Extranjeros dentro de los 30 días posteriores a su fecha de entrada a Brasil.

Una vez el interesado ha realizado el registro en la Policía Federal en cualquiera de las dos situaciones posibles que hemos mencionado, se le entregará un comprobante llamado Sincre, que contiene su foto, sus datos personales, y su número de RNE. Este comprobante SINCRE servirá como documento de identidad mientras no le llega su carnet de identidad de extranjeros, llamado CIE.

 

¿Que diferencia hay entre el RNE y la CIE?

Es muy habitual que los extranjeros llamen erróneamente a la CIE por el nombre de RNE por lo que hay que tener claro que son dos conceptos diferentes:

RNE – Registro Nacional de Estrangeiros: Es el registro que se realiza en la Policía Federal.

CIE – Cédula de identidade de Estrangeiros: Es el documento físico de identificación, o sea, el DNI.

 

¿Cuanto tarda en llegar mi CIE una vez realizado el registro en la Policía?

En el último trimestre de 2014 se produjo una desburocratización de este proceso que redujo drásticamente los tiempos de espera para la el tramite y obtención del RNE CIE. Antes de esa fecha, desde que los españoles que solicitaban el registro en la Policía hasta que obtenían su cédula de identidad podían pasar años (si, has leído bien … años!). Todos los documentos entregados debían pasar un largo proceso de espera y análisis en el Ministerio de Justicia brasileño, que en ocasiones se hacía eterno. Actualmente, si en el momento de realizar el RNE todos los documentos entregados están en orden, la propia Policía Federal tiene el poder de aceptar el registro como válido y en ese mismo momento ya se inicia el proceso de obtención de la CIE que puede demorar de 1 a 3 meses dependiendo de la ciudad de Brasil donde se realice el trámite.

 

¿Como puedo saber cuando mi CIE está lista?

Se puede comprobar el estado del proceso del RNE CIE a través de la web de la Policía Federal, introduciendo el número del protocolo y el nombre completo del extranjero. En ocasiones puede ocurrir que hayan pasado varias semanas desde que el extranjero realizó el registro y que en la web aparezca “no se encuentra el proceso” y sin embargo puede que la CIE ya se encuentre lista para entrega. Nuestra recomendación es acudir cada 30 días a la Policía Federal para verificar si vuestro carnet de identidad ya se ha emitido.

En AEB amigosenbrasil.com hemos habilitado un subforo de información y consultas sobre el RNE CIE, donde además de encontrar información ampliada sobre este asunto también hemos publicado una lista de preguntas frecuentes e instrucciones para renovar o substituir vuestra CIE.

 

Saludos españoles en Brasil!

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts