In INFORMACIÓN GENERAL, TRÁMITES EN ESPAÑA

Recuperar el IVA de productos comprados en Europa.

Los ciudadanos no residentes en la Unión Europea pueden recuperar el IVA de productos comprados en Europa realizando un sencillo trámite en el establecimiento de compra y en el aeropuerto. En el caso de España, los residentes en Canarias, Ceuta y Melilla también tienen derecho a esta devolución.

¿De que productos se puede recuperar el IVA?
Se puede solicitar la devolución del IVA de los productos físicos que puedas llevarte de Europa (electrónicos, perfumes, ropa etc.)  pero no de servicios (estancias en hotel, restaurantes, servicios de taxi, etc.).

¿Hay algún mínimo de compras para poder solicitar la devolución de IVA?
En la mayoría de las tiendas existe un mínimo de compras para poder solicitar la devolución, cuya cantidad mínima oscila entre los 60 y 90 Euros. No es necesario que un sólo producto alcance ese valor, y tampoco es imprescindible realizar compras por ese valor de una sola vez, ni tampoco en el mismo día. Antes de realizar el viaje al exterior, podemos acudir al establecimiento con todas las facturas de compra y solicitar que incluyan todos los productos en el mismo documento.

TRÁMITES PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IVA

Existen 2 formas diferentes para recuperar el IVA de los productos comprados en Europa: A través de la propia tienda donde hemos realizado la compra, o a través de una empresa asociada con el vendedor.

A) RECUPERAR EL IVA A TRAVÉS DEL PROPIO VENDEDOR.

En este caso debemos seguir estos pasos:

1º En la tienda donde compramos los productos.

Debemos solicitar los documentos correspondientes para solicitar la devolución del IVA. Es conveniente llevar el pasaporte y el documento de identidad extranjero, porque tenemos entendido que en algunas tiendas lo solicitan para realizar este trámite.

Nos entregarán una hoja donde constan los documentos necesarios que tendremos que remitir a la propia tienda cuando hayamos realizado el trámite en el aeropuerto. También nos darán un formulario donde pondremos todos nuestros datos personales y los de la cuenta bancaria donde queremos que nos ingresen la devolución del IVA.

En la prueba que nosotros mismos hemos realizado, nos exigen:

* Factura original de compra del producto + sello de la aduana.
* Fotocopia del documento de identidad (DNI) o pasaporte
* Datos bancarios y comprobante de titularidad de la cuenta bancaria donde nos harán la devolución del IVA.

2º En el aeropuerto de salida de Europa  aeropuerto-de-madrid

Debemos buscar una puesto de aduana de “Devolución del IVA”. En los aeropuertos suele haber varias oficinas, antes y después del control de seguridad. En el caso de que los productos de los cuales queremos recuperar el IVA vayan a ir en el equipaje de bodega, debemos buscar el puesto de devolución antes de facturar las maletas en la aerolínea porque en el momento de la solicitud debemos mostrar los productos correspondientes a las facturas que vamos a presentar. En cambio, si vamos a llevar los objetos en el equipaje de mano, podemos realizar el trámite después de facturar e incluso después de pasar el control de seguridad.

En el puesto aduanero de devolución del IVA, debemos mostrar las facturas, los productos, nuestro pasaporte, y los documentos que nos dieron en el establecimiento de compra para que nos pongan el correspondiente sello. Es conveniente llevar también el documento de identidad de nuestro país de residencia, para poder demostrar que efectivamente somo residentes en el exterior.

Una vez hemos realizado el trámite para recuperar el IVA, debemos enviar todos los documentos por correo postal al establecimiento donde compramos los productos o a la dirección indicada por el vendedor para que nos ingresen la devolución del IVA en la cuenta bancaria que hemos indicado en el formulario.

b) RECUPERAR EL IVA MEDIANTE EMPRESA COLABORADORA

Además del método que hemos explicado inicialmente, existe otra forma de recuperar el IVA sin tener que enviar por correo los documentos sellados a la tienda donde hemos comprado el producto. En la entrada de algunos establecimientos, podemos ver diferentes distintivos de empresas colaboradoras como por ejemplo Global Blue, Tax Free, Open Refund, etc. En estos establecimientos, os sellarán la factura y los documentos de compra con el distintivo de alguna de esas empresas. Sin por ejemplo realizáis vuestras compras en alguna tienda que trabaje asociada a GLOBAL BLUE, cuando lleguéis al aeropuerto debéis pasar primero por la oficina aduanera de “Devolución del IVA” y acto seguido a uno de los stands de Global Blue a cobrar el importe del IVA en efectivo o por ingreso directo en la cuenta bancaria de vuestra tarjeta de crédito.

tax-free

Las empresas autorizadas en España por la AEAT para realizar la devolución de IVA son:

1. Global Refund Spain S.A. (antes European Tax Free Shopping Spain S.A.).
2. Premier Tax Free (antes Cashback).
3. Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL).
4. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
5. Open Refund S.L.
6. Tax Free World Wide Spain S.L.
7. Comercia Global Payments Entidad de Pago S.L.
8. Financiera El Corte Inglés, EFC, S.A.
9. Travel Tax Free S.L.U.

sellos-tax-free


¿Me devuelven el mismo importe si cobro del vendedor que a través de una empresa asociada?

NO. Lógicamente esas empresas obtienen beneficio de la transacción de devolución del IVA y cobran una comisión por realizar el servicio.

¿Cuanto tardan en devolverme el importe del IVA?

Si usamos la opción de devolver los documentos vía correo postal al establecimiento donde hemos comprado los productos, la devolución del IVA será efectuada dentro de los 15 días a contar desde que el vendedor recibió el correo.

Si usamos la opción para recuperar el IVA través de una empresa colaboradora del vendedor, recibiremos el dinero en metálico en el propio aeropuerto, o en la cuenta bancaria asociada a nuestra tarjeta de crédito.

Existe algún plazo para solicitar la devolución del IVA?

Si. El comprador debe abandonar la Unión Europea dentro de los 3 meses posteriores a la fecha de compra del producto. La solicitud de la devolución debe de ser realizada antes de pasados 4 años.

devolucion-del-iva-aeopuerto¿En que aeropuerto se realiza el trámite para recuperar el IVA

El trámite para recuperar el IVA se realiza siempre el aeropuerto internacional de salida , es decir en el aeropuerto usado para abandonar la Comunidad Europea.  Si por ejemplo la ruta de nuestro viajes es A Coruña > Madrid > Río de Janeiro, la solicitud de devolución del IVA debe realizarse en Madrid.

¿Debo declarar esos productos al llegar al país de destino?

Independientemente de si se ha realizado o no el trámite para recuperar el IVA de productos comprados en Europa, habrá que atender a las leyes locales de destino para declarar los productos que se traen del exterior. En el caso de Brasil, la cuota de exención es de hasta 500 USD.

¿Es necesario presentar los embalajes y etiquetas de los productos para solicitar la devolución de IVA?

NO. No es necesario presentar los embalajes ni las etiquetas, pero si que es necesario mostrar los productos que aparecen en las facturas. Si por ejemplo llevas un ordenador portátil, lo más seguro es que el funcionario compruebe que el producto es el que aparece en la factura de compra.

¿Donde debo solicitar la devolución del IVA si viajo por varios países de Europa?

Si durante tu estancia en Europa compras productos en varios países, deberás tramitar la solicitud para recuperar el IVA en el aeropuerto internacional del país desde el que vas a abandonar la comunidad europea. Si tu viaje va a ser Madrid > París > Berlín > Río de Janeiro, deberás hacer la solicitud en Berlín.

Nota del autor:  A la hora de escribir este artículo ya hemos realizado los trámites para recuperar el IVA de los productos que hemos comprado. Hemos elegido la opción de solicitar la devolución al propia vendedor y estos días vamos a enviar la documentación  requerida. En cuanto tengamos noticias, realizaremos una actualización del post.

Hasta la próxima entrada!

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts
Comments
  • Enrique
    Responder

    De acuerdo con esta útil información, solo me gustaría precisar alguna información pues yo he solicitado alguna vez la devolución del IVA y siempre a través de empresa colaboradora.

    – En algunas tiendas si que se puede acumular las facturas, pero hay un plazo de compra (30 dias) o sea que mejor preguntar cuánto tiempo se tiene para acumular compras.
    – Como viajo siempre con escala en Madrid, siempre mis maletas van en tránsito por lo que en Madrid en la guadia civil no tengo que mostrar los productos comprados. Y siempre me sellan las facturas.

Leave a Comment