In TRÁMITES EN BRASIL

¿Que es el CPF brasileño y como se solicita?.

El CPF o Cadastro de Pessoas Físsicas  es el documento de identificación fiscal para los brasileños y extranjeros que viven en Brasil, o que residen en el exterior pero poseen bienes en Brasil que están sujetos a registro público. Este CPF sería equivalente al NIF que usamos en España.

Es un documento de vital importancia para todos los españoles que pretenden vivir en Brasil, ya que si él no se puede realizar ningún tipo de trámite, como por ejemplo la cartera de trabajo, abrir una cuenta bancaria, canjear el carnet de conducir, etc.

El CPF se puede solicitar  al ingresar al país o en los Consulados de Brasil en el exterior.

Solicitar CPF en Brasil

Los españoles que entren en Brasil como turistas o como residentes, pueden solicitar el CPF  en las propias oficinas de la Receita Federal. Antes de acudir a la Receita, se debe pagar una tasa de 7 Reales en uno de los siguientes lugares:  oficina de correos, Banco de Brasil o en la Caixa Económica Federal.  Allí nos darán un comprobante de pago, que de presentar junto con el pasaporte español o la CIE – RNE de extranjeros.

Solicitar el CPF en el Consulado de Brasil.

Los españoles que se encuentren en España pueden solicitar el CPF en los Consulados de Brasil de Madrid o Barcelona, rellenando previamente un formulario que hay disponible en la página web de la Receita Federal.  Sólo recomendamos solicitarlo desde España si se vive cerca del Consulado, si se acude a la repartición para realizar cualquier otro trámite, o si se necesita para realizar alguna acción en especial en el que sea requerido este documento, ya que de lo contrario no se adelanta ni sirve de nada tramitarlo antes de viajar a Brasil.  No conviene hacer kilómetros hasta el Consulado para tramitar un documento que se puede hacer rápidamente el llegar a Brasil.

 

Si necesitas más información sobre el CPF o quieres realizar alguna consulta sobre este documento,  te invitamos a acceder al foro sobre el CFP de amigosenbrasil.com , donde encontrarás varios temas fijos informativos, una lista de preguntas frecuentes, y un buen número de consultas ya realizadas por otros miembros de nuestra red.

 

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts