In TRÁMITES EN ESPAÑA

Legalizar un matrimonio español en Brasil.

Los matrimonios realizados en España, son válidos jurídicamente en Brasil aunque no se hayan registrado en el Consulado, es decir, que una vez una pareja se ha casado en España no se puede casar de nuevo en Brasil.

A pesar de tener validez legal, para que el matrimonio surta pleno efecto en en territorio brasileño hay que realizar el registro del mismo en el Consulado de Brasil en Madrid o en Barcelona. Igualmente es necesario para solicitar un visado permanente por reunión familiar.

Tanto los matrimonios heterosexuales como los homosexuales pueden ser registrados sin distinción alguna.

Para legalizar un matrimonio español en Brasil es imprescindible que el registro del mismo en el Consulado de Brasil lo haga el cónyuge brasileño en persona, ya que tendrá que firmar el libro de registros. No es necesario que el cónyuge español esté presente. Si los dos cónyuges son brasileños es suficiente la presencia de uno de ellos. Este trámite no puede ser realizado por terceras personas.

Legalizar un matrimonio realizado en España es sencillo y se hace en el día sin necesidad de cita previa, aunque hay que estar muy temprano en el Consulado ya que el número de personas que atienden por día es limitado y suele haber bastante gente haciendo cola.  El certificado de matrimonio español deberá ser legalizado previamente en los correspondientes organismos para que tenga validez a la hora de presentarlo en el consulado. Igualmente los certificados de nacimiento, de divorcio, o cualquier otro certificado emitido en España que sea exigido por el Consulado do Brasil según la situación personal de los cónyuges deberá pasar los respectivos procesos de legalización y reconocimiento de firmas.

Una vez se ha registrado el matrimonio en el Consulado, cuando los interesados viajen a Brasil deberán de realizar la transcripción del mismo en un cartorio civil. Para ello deberán presentar el certificado que recibirán del Consulado y sus documentos de identificación (el extranjero puede presentar el pasaporte). Este trámite también es rápido y sencillo.

En la sección de “Legalización de matrimonio con brasileño casados en el extranjero” del foro AEB amigosenbrasil.com hemos publicado información adicional, así como el listado de documentos necesarios y la descarga de formularios para realizar el trámite.

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts