In ENTREVISTAS A ESPAÑOLES

Españoles en São Paulo – Javier Fernández.

 

Hola Javier! ¿De dónde eres y hace cuánto tiempo vives en Brasil?

Soy un asturiano de Gijón. Aun que vine con 6 meses de edad, a los 8 años regresé a España, pero en 1975 volví para quedarme en definitivo. Hace ahora 40 años.

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿Y por qué en São Paulo?

Inicialmente vine con mis padres a los 6 meses de edad y hasta cumplir 8 años vivimos en São Caetano do Sul, ciudad limítrofe con São Paulo, donde mi padre trabajaba. Volví a los 15 años a vivir allí. Por circunstancias de mi trabajo y del trabajo de mi padre nos mudamos para el barrio de Pompeia en São Paulo capital, a pocos kilómetros de donde trabajábamos.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Te puedo contar algunas cosas que recuerdo de cuando vivíamos en São Caetano do Sur. Al ser muy pequeño no tuve problemas, pues a final de cuentas me alfabeticé aquí. Pero cuando retorné a Brasil al tener 15 años, la adaptación fue un poco traumática. En plena adolescencia había dejado amigo y familiares a mas de 10.000 kms, con una comunicación telefónica muy deficiente y cara y por las largas fechas sin cartas. El primer año fue bastante difícil, pero con la ayuda de la gente eso fue quedando atras.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

El tamaño de la ciudad, las dificultades en la circulación y la falta de seguridad. Al final había salido de una pequeña y tranquila ciudad de 200 mil habitantes para meterme en una metrópolis que en aquel momento tendría unos 5 millones de habitantes.

espanoles-en-camboriu¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

Yo siempre me amoldé bastante bien a los cambios, y puedo considerar mi adaptación satisfactoria comparándola con muchos otros españoles en São Paulo que vinieron en las mismas circunstancias.

¿Te ha sido difícil encontrar empleo en São Paulo?

Nunca tuve dificultades de encontrar empleo en Brasil. Mi primer trabajo fue en una fábrica de papel en el barrio de Ipiranga en São Paulo, como auxiliar de archivista. A pesar de no hablar muy bien portugués, y de no conocer la ciudad, me dieron el empleo. Fue una experiencia muy buena, y allí me ayudaron mucho a adaptarme.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

El brasileño es un ser encantador, y no lo digo por obligación o algo así. En general es un pueblo alegre, naturalmente optimista y acogedor, amigo de sus amigos, principalmente trabajador y pacífico. La mayoría de los amigos que tengo hoy en día, son brasileños de origen y grandes personas.

¿Qué es lo que más te gusta de São Paulo?

Es muy difícil para una persona enamorada por São Paulo decir lo que mas te gusta. Creo que todo. Su gente, su ruido, su desorden… Es muy difícil…

¿Y lo que menos te gusta?

La única cosa que no me gusta de São Paulo es la inseguridad ciudadana. Este tema es lo que mas debería preocupar a los comandantes de la ciudad, pero no veo acciones reales para combatir la marginalidad. Llego a pensar que les gusta esto.

¿Qué consejo le darías a aquellos españoles que quieren instalarse en São Paulo?

La actual generación de emigrantes españoles, a pesar de ser muy valientes para salir por el mundo, la veo un poco como “mimada”. Conocí muchos españoles en São Paulo que no se adaptaron a la ciudad, sin tan siquiera darle una oportunidad. Es muy difícil adaptarse en 6 meses, ya que es un trabajo constante que tienes que hacer durante mas de 1 año, y la paciencia es una de las cosas que las nuevas generaciones no tienen. Les recomiendo que antes de venir lo estudien bien. No es una ciudad fácil, pero tampoco un “bicho de siete cabezas”.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

He aprendido a vivir, sin que nadie me esté vigilando todo el tiempo, sobre lo que hago o lo que dejo de hacer.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a España?

Mi idea es jubilarme en Brasil y marcharme definitivamente para España. Sin duda, allí hay una calidad de vida mucho mejor. Y la edad lo agradece. Pero todavía me faltan unos añitos.

¿Qué es lo que más extrañas de España?

Su gastronomía, sus fiestas de “prau”, la sidra, el son de la gaita y ver un partido de mi Real Sporting de Gijón.

 

VER MÁS ENTREVISTAS A ESPAÑOLES EN BRASIL

VER ENTREVISTAS A EXTRANJEROS EN BRASIL DE VARIAS NACIONALIDADES

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts
Showing 3 comments
  • felix
    Responder

    HOLA BUENAS TARDES

    MI NOMBRE ES FELIX ,TE ESCRIBO DESDE SALAMANCA ESPAÑA,TENGO PENSADO TRASLADARME A VIVIR A BRASIL A FINALES DE AÑO,TE ESCRIBO A VER SI ME PODÍAS AYUDAR CON EL TEMA DE LAS VISAS,MI IDEA ES HACERLA DESDE AQUÍ IRME CON ELLA YA .

    TE AGRADECERÍA MUCHO SI ME PUDIERAS CONTACTAR CON ALGUNA EMPRESA DE ALLÍ,PARA TRAMITAR UNA VISA DE TRABAJO Y PODER VIAJAR CON LA VISA HECHA,HE LEÍDO QUE LA EMPRESA COMIENZA EL TRAMITE DESDE BRASIL,EL RESTO LO GESTIONO YO EN LA EMBAJADA BRASILEÑA EN ESPAÑA.

    SI PUDIERAS HACERME EL GRAN FAVOR ,SI CONOCIERAS ALGUIEN O PONERME EN CONTACTO CON EMPRESAS,PARA ESA GESTIÓN TE ESTARÍA MUY AGRADECIDO,MI NOVIA ESTA EN SAO PAOLO ,EN PRINCIPIO IRÍA A ESA CIUDAD PERO NO IMPORTA OTRA ,TENEMOS PENSADO IRNOS A OTRA MAS PEQUEÑA.

    TODA LA INFORMACIÓN Y GESTIONES QUE PUEDA HACER DESDE QUI TE AGRADECERÍA MUCHO,SI ME PUDIERAS AYUDAR.

    APROVECHO LA OCASIÓN PARA SALUDARTE ,ESPERANDO TUS RESPUESTA ,MUY AGRADECIDO

    FELIX HERNANDEZ

    • admin
      Responder

      Hola Felix, que tal estás? Ya dispones de alguna empresa que te vaya a contratar? Tu novia es española?

  • Ismael perez alonso
    Responder

    Hola, javier. mi nombre es Ismael. Soy de Gijón y llevo 5 años vivendo em foz do Iguaçu. Me gustaria saber si puedes echarme uma mano respecto a un problemilla. Estos últimos dias he estado intentando legalizar, convalidar un curso técnico de FP II que hice em España…. DELINEANTE TECNICO INDUSTRIAL. Me acerqué al núcleo de educación de aqui de foz pero ellos no pudieron ayudarme pues en todo Paraná no hay ninguna escuela que oferte esse curso. Su consejo fué que procure em otros estados. Ahí em Sao Paulo será que puedo enviar el expediente em algún lugar que tu sepas para ver si consigo convalidarlo. Gracias por todo

Leave a Comment