In INFORMACIÓN GENERAL

Enviar dinero desde España a Brasil.

Para enviar dinero desde España a Brasil, existen varios métodos que garantizan que nuestros euros lleguen convertidos a reales brasileños al tipo cambio oficial, o perdiendo muy poco en el envío. Estos son los métodos más usados:

CASAS DE ENVÍO DE DINERO.

Normalmente cobran 5 Euros, independientemente de la cantidad que se quiere enviar.

a) Si el la cantidad es inferior a 3000 euros por trimestre, simplemente hay que hacer un sencillo registro en la empresa de envíos, ingresar el dinero en su cuenta bancaria, y en 24 horas el dinero estará en la cuenta brasileña casi siempre al tipo de cambio oficial.

Un sobre con dinerob) Si la cantidad es superior a 3000 euros por trimestre, habrá que demostrar origen de los fondos, es decir, aportar pruebas de que ese dinero se ha adquirido de forma lícita. Los documentos más comunes a presentar son: Nóminas, extracto de cuentas, depósitos bancarios, declaración de la renta, documentos de venta de propiedades, documentos de herencias, etc. Una vez entregados esos documentos, habrá que esperar a que la empresa de envío de el visto bueno, o por el contrario rechace el envío.

Existe un pequeño truco para evitar tener que entregar documentos que comprueben el origen de los fondos: dividir la cantidad en varias partes y que varios familiares o amigos realicen el envío. Si por ejemplo queremos enviar 9000 Euros, podemos enviar nosotros mismos 3000 euros, y que otros dos familiares envíen el resto.

TRANSFERENCIAS BANCARIAS INTERNACIONALES

Otra opción para enviar dinero desde España a Brasil es la transferencia internacional, que es más cara que las casas de envío pero la preferida por muchos cuando el monto es muy elevado. Algunos bancos suelen cobrar una tasa aproximada de 40-50 euros, y otros una tasa más un porcentaje del valor a enviar. También hay que verificar el tipo de cambio que aplican, ya que aunque a veces te dicen que es el “oficial” varía bastante con el cambio oficial que nosotros conocemos.

Si la cantidad a enviar mediante transferencia internacional excede los 50.000 euros, habrá que rellenar unos formularios para hacienda que el propio banco te facilitará. Que nosotros sepamos, no se cobra ningún tipo de impuesto a hacienda por enviar dinero a Brasil (ni a otro países), aunque como tal y como hemos comentado, si se superan las cantidades establecidas hay que seguir ciertos protocolos.

Banco de BrasilOPCIÓN MIXTA : CASA DE ENVÍO EN EL BANCO DE BRASIL EN MADRID

En Madrid existe una sucursal del banco de Brasil, aunque no permiten abrir una cuenta bancaria e ingresar el dinero directamente para después retirarlo en Brasil. Es más, yo mismo estuve en ese banco, y es más bien una oficina, sin cajas y en la que creo que no se maneja dinero físico.

Este banco dispone de un sistema para enviar dinero a Brasil exactamente igual al de las casas de envío que mencionamos al principio de esta entrada. Si el monto excede los 3000 euros , hay que presentar comprobantes de ingresos. Encontré varios puntos a favor para elegir este sistema para realizar envíos de cantidades elevadas:

1º Cuando entregas los comprobantes de ingresos, te los revisan al momento y te dan la aceptación en pocos minutos.

2º Aunque todos los métodos para enviar dinero desde España a Brasil que hemos mencionado son seguros, este tiene la ventaja de que puedes enviar el dinero desde el banco de Brasil en España y recibir el dinero en una cuenta del Banco de Brasil en Brasil, por lo que si ocurre algún contratiempo, tendrás que hablar con una sola entidad.

LLEVAR DINERO EN METÁLICO EN EL VIAJE

Si llevamos una cantidad equivalente o superior a 10.000 reales por viajero tendremos que declararlo en la aduana brasileña (receita federal) aunque tal y como hemos afirmado en esa entrada y al contrario de lo que muchas personas creen, no nos van a cobrar ningún tipo de impuesto por exceder esa cantidad. En la aduana del aeropuerto te harán rellenar un formulario (o tú mismo puedes descargarlo en la página de la Receita Federal y llevarlo cumplimentado), contarán el dinero que llevas, y te entregarán un resguardo en el que consta que es dinero ha sido introducido en Brasil de manera legal. Esconder el dinero y no declararlo no servirá nada más que para correr el riesgo que nos lo confisquen y después tener dolores de cabeza para recuperarlo además de tener que pagar una multa.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Evita pagar impuestos en Brasil. Concepto: Manutenção familiar”

A la hora de enviar dinero desde España a Brasil es muy importante que en el concepto de la transferencia conste el término “Manutención Familiar”. De ese modo, la recepción del dinero estará exenta de pago de impuestos. A ser posible, es mejor que el remitente sea un familiar para que no haya ningún tipo de contratiempo.

Bloqueo de dinero en la cuenta de Brasil

Cuando se envían cantidades de dinero elevadas a Brasil, el dinero puede quedar bloqueado de forma temporal.  Si en el plazo de una semana el dinero no se refleja en el extracto de la cuenta brasileña, el receptor debe acudir a la sucursal de destino a solicitar el desbloqueo. Para ello necesitará su documento de identidad RG o RNE, el CPF, y rellenar un formulario con sus datos y el motivo de la recepción de la transferencia. Al igual que hizo el emisor, también deberá declarar que ese dinero se lo ha enviado un familiar para su manutención. Si todo está en orden, el dinero será desbloqueado en pocos días. No hay que preocuparse, ya que bajo ningún concepto perderéis el dinero. En el caso de que ocurriese algún contratiempo, el importe sería devuelto a la cuenta de origen aunque la devolución tendría un gasto y unas tasas que se descontarían de la cantidad total.

¿Cual es la mejor forma de enviar dinero desde Brasil a España?

Tal y como mencionamos en el post de COMO CAMBIAR EUROS POR REALES Y REALES POR EUROS, enviar dinero de Brasil a España es bastante más caro en todos los sentidos. Cambio por debajo del oficial, tasas bancarias y de casas de envío elevadas, el temido impuesto por operaciones financieras IOF del 6,38% si retiramos con tarjeta de crédito brasileña en cajeros fuera de Brasil, etc  En todos los casos, las perdidas son mayores que usando los mismos métodos que hemos indicado para enviar dinero de España a Brasil.

En la sección de FINANZAS de nuestro/vuestro foro AEB www.amigosenbrasil.com encontraréis una entrada llamada COMO ENVIAR Y RECIBIR DINERO EN BRASIL en el que encontraréis información adicional sobre estos y otros métodos disponibles para realizar esta operación.

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts