In TRÁMITES EN BRASIL

¿Que es un comprobante de residencia en Brasil?

El comprobante de residencia en Brasil, es un documento que está a la orden del día para realizar cualquier tipo de trámite tanto en las instituciones públicas como en las empresas y entidades privadas del país. Para solicitar la residencia, abrir una cuenta bancaria, canjear el carnet de conducir español por el brasileño, solicitar la tarjeta de atención sanitaria, etc. nos solicitarán uno de estos comprobantes de dirección de nuestro domicilio.

Muchos españoles que van a vivir en Brasil, nos preguntan constantemente dónde y como conseguir este comprobante que ven nombrado en los distintos listados de requisitos exigidos para obtener sus documentos más básicos.

La función del comprobante de residencia brasileño sería el equivalente a la del certificado de empadronamiento español (en Brasil no existe el padrón municipal), aunque lejos de ser algún tipo de certificado como algunos piensan, este documento puede ser un simple recibo de luz, de teléfono, o una carta de un banco, tal y como vamos a ver a continuación.

¿Que documentos son aceptados como comprobante de residencia en Brasil?

A pesar de que la Ley Nº 7115, de 29 de Agosto de 1983 dice que una simple declaración firmada por el interesado o un procurador es suficiente para indicar la residencia, en la práctica en pocos lugares lo aceptan.  El gobierno federal brasileño posee un listado de comprobantes de residencia que son aceptados es sus trámites y procedimientos,  que también sirve de orientación para empresas y entidades no gubernamentales:

* Recibos de luz, agua y teléfono móvil o teléfono fijo.
* Contrato de alquiler en vigor, con firma reconocida en cartorio (notario) del propietario de la vivienda. Este contrato debe de ir con un recibo de luz, agua, gas o teléfono a nombre del propietario.
* Declaración del propietario de la vivienda, con firma reconocida en cartorio (notario) acompañado de un recibo de agua, luz,gas o teléfono. Esta declaración se puede hacer cuando el interesado no tiene contrato de alquiler y necesita un comprobante de residencia.
* Declaración anual del impuesto de la renta de personas físicas – IRPF
* Demostrativos o comunicados del INSS ou da SRF
* Contra-cheque emitido por órgano público
* Documento de rescisión de contrato de trabajo.
* Recibo bancario de mensualidad escolar, seguro de salud, comunidad de vecinos (condominio), o financiamiento de vivienda.
* Factura de la tarjeta de crédito.
* Extracto bancario de cuentas, préstamos o aplicación financiera.
* Extracto del FGTS-
* Guía o carnet del IPTU o IPVA
* Certificado de registro o licencia de vehículos.
* Infracción de tránsito (multa de tráfico)
* Laudo de tasación de la vivienda realizado por la Caixa Económica Federal.
* Escritura o certificado de ônus de la vivienda.

Si te ha quedado alguna duda, o deseas añadir alguna información extra sobre el comprobante de residencia en Brasil, puedes abrir un nuevo tema o una consulta en el subforo de DOCUMENTOS Y TRÁMITES PARA EXTRANJEROS EN BRASIL >> OTROS DOCUMENTOS.

Saludos a todos!

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts