In INFORMACIÓN GENERAL

Cambiar euros a reales y reales a euros.

Cambiar euros a reales brasileños y reales a euros obteniendo el mejor tipo de cambio de moneda  posible, es una de la principales  preocupaciones para todos los  que viajamos habitualmente desde España a Brasil o viceversa.

Conseguir el mejor cambio depende en gran medida de nuestra condición personal y el motivo del viaje. Ser residente en Brasil, tener amigos o familiares en la ciudad de destino aumenta en gran medida las posibilidades de obtener un mejor cambio de moneda , frente a otras personas que sólo viajan para hacer turismo.

También se debe tener en cuenta, que la diferencia de precio para la compra de euro – real puede variar mucho según la ubicación y la casa de cambio elegida.

A continuación, os dejamos unos consejos basados en los métodos que nosotros conocemos (y que hemos probado) y que seguro que a más de uno le ayudará en gran medida a realizar este tipo de operación.

CAMBIAR EUROS A REALES CUANDO VAMOS A BRASIL.

Si somos residentes o tenemos algún familiar o conocido en Brasil:

  • Se pueden conseguir el cambio oficial realizando un envío desde España a Brasil a través de una agencia de envíos de dinero.
    cambiar-euros-reales
  • Enviar el dinero por Western Union o correos, aunque sale un poco más caro ya que además de la tasa de envío suelen cobrar un % del monto.
  • Las transferencias bancarias internacionales tienen tasas más altas y el cambio de euros a reales es peor que el de las casas de envío. Puedes ser un buen método en cuanto a seguridad se refiere si la cantidad a enviar es muy elevada.
  • Conseguir reales brasileños en España, es difícil y caro. Descartad esta posibilidad.
  • Retirar dinero en Brasil con tarjeta de débito / crédito puede ser una buena opción para cambiar euros a reales dependiendo del banco que tengamos en España. Nosotros hicimos el test con tarjetas de ING y también hemos escuchado buenas críticas de EVO banco. Puedes consultar en tu banco habitual el tipo de cambio y las tasas por saque que aplican.

Si vamos a Brasil a hacer turismo, y no tenemos conocidos en destino:

  • Puedes llevar euros en metálico, y cambiarlo en Brasil por reales. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no hay límite máximo para llevar en especie, y tampoco te cobran impuestos en la aduana. Es muy importante que si el valor portado equivale a más de 10.000 reales por viajero, hay que hacer la e-DBV Declaração Eletrônica de Bens do Viajante.
  • Si llevas dinero en metálico evita cambiar euros a reales en los aeropuertos, ya que el precio de compra es malo. Puedes cambiar algunos euros por reales en el aeropuerto brasileño de destino para continuar el viaje y para sortear cualquier imprevisto. En las casas de cambio de las ciudades el cambio será mucho mejor.
  • Una tarjeta de débito/crédito es una buena opción para el viajero, eso si, previa consulta en el banco español ya que no todos ofrecen buenas tarifas. Normalmente todas las tarjetas funcionan el los llamados “Cajeros 24 horas” y en los cajeros del Banco Bradesco.

euros-reales
CAMBIAR REALES A EUROS CUANDO VAMOS A ESPAÑA

Para cambiar de real brasileño a euro, no vamos a hacer distinción entre turistas y residentes ya que no hay ventajas para nadie. En este caso las cosas no son tan sencillas. Es más, para ser francos a mas de uno se le saltarán las lágrimas cuando tenga que realizar la operación de cambio de reales a euros:

  • No existen casas de envíos que que te envíen cualquier monto por una pequeña tasa (recordemos que para enviar de España a Brasil suelen cobrar 5 euros). Las tasas de envíos en este caso son altas y además siempre te cobran un % del monto enviado. Hicimos la prueba en una agencia de la famosa Western Union, y por el envío de 3000 reales nos cobraron una tasa de 150 reales más un % del total . Y por si no era suficiente el tipo de cambio era bastante inferior al oficial. Hay gente que nos ha comentado que correos de Brasil es algo más barato, pero tampoco es como para tirar cohetes.
  • Transferencias bancaria internacional de Brasil a España. El cambio es bastante más bajo que el oficial, y aparte se quedará por el camino un 0,38 correspondiente al IOF (Impuesto sobre operaciones financieras) y la tasa de envío que cobre el banco.
  • Saque con tarjeta de crédito brasileña en España. Cambio por debajo del oficial + el 6,38% de IOF
  • Llevar reales y cambiarlos en España por euros. Totalmente descartado. Creemos que solo se puede hacer esta operación en determinados bancos, y por los ecos que nos han llegado en el pasado de algún infeliz que lo intentó, es mejor guardarlos para jugar al Monopoly.
  • Un método bastante usado, y quizá la única manera de conseguir el valor oficial de real a euros, consiste en realizar el cambio con alguna persona que vaya a realizar el viaje inverso.

En la sección de FINANZAS de nuestro foro, se publican habitualmente peticiones para cambiar euros a reales y reales a euros, siendo esta una excelente oportunidad para conseguir un tipo de cambio al valor oficial. También encontraréis posts fijos informativos, relatos e intercambios de información sobre esta temática de interés general.

Deseamos que estos consejos os sirvan de ayuda en el futuro, y si veis que se nos ha pasado algo importante por alto sólo tenéis que decirlo y lo incluiremos en el post.

Un saludo a todos!

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts