In INFORMACIÓN GENERAL, TRÁMITES EN BRASIL

Atención sanitaria en Brasil para españoles.

Una de las principales preocupaciones de los españoles que se van a vivir a Brasil, es saber si tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita sin haber trabajado o cotizado nunca a la seguridad social brasileña. Todos los brasileños y extranjeros residentes en Brasil pueden solicitar atención médica gratuita en los puestos de salud del Sistema Único de Salud (SUS).
Es conveniente que nada más llegar a Brasil, el emigrante español solicite el “Cartão SUS” en el puesto de atención más cercano a su domicilio: hospital, puestos de salud, clínicas, u oficinas designadas por la Secretaría Municipal de Salud. Para realizar esta solicitud, el interesado deberá realizar un sencillo registro presentando su CIE – RNE, su CPF y un comprobante de residencia. En el caso de que su documento CIE-RNE aún se encuentre en trámite, podrá presentar el SINCRE (comprobante del registro en la Policía Federal en el que consta su foto y sus datos personales). En este caso se recomienda llevar también el pasaporte.

En el momento de la entrega de los documentos, le entregarán su Cartão SUS de manera gratuita. Mas que una tarjeta, es una simple fotocopia en blanco y negro que deberá plastificar para evitar su deterioro.

Siempre que se acuda a un puesto de salud para solicitar atención sanitaria y para emergencias, deberá presentar el Cartão SUS y el documento de identificación por lo que es altamente recomendado llevarlo siempre encima para evitar demora. Este documento puede usarse a nivel nacional, en cualquiera de los distintos estados de Brasil.

Otra opción para recibir atención sanitaria en Brasil, es contratar un seguro de salud privado o “plano de saúde”. La mayoría de la población brasileña no puede acceder a este tipo de seguro, debido a los altos costos mensuales que esto supone.

En el foro de “Documentos para extranjeros en Brasil” podéis encontrar más detalles sobre el “Cartao SUS”  y podéis exponer vuestras dudas sobre este importante documento. No dejéis también de visitar el foro de “Salud” donde publicamos información sobre seguros médicos, vacunas necesarias para viajar, consejos para evitar la dengue, fiebre amarilla, y otros asuntos relacionado con la atención sanitaria en Brasil.

Gracias por visitarnos!

 
Te parece útil esta información? Compártela con tus amigos. :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Recommended Posts